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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
May 01, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4020 - HISTORIA DE LA FILOSOFIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso nos plantearemos preguntas filosóficas que se han hecho los pensadores desde el inicio de la historia de la humanidad para llegar a una mejor comprensión de nuestros propios procesos como individuos enfrentados al siglo 21.


3. JUSTIFICACION

Esta materia se enmarca dentro del plan de estudios humanísticos que son de vital importancia para la formación integral del estudiante universitario. Una compresión del desarrollo de la filosofía a través del tiempo le debe proporcionar al estudiante una visión más clara de su objeto de estudio particular y un deseo de formar parte activa en su comunidad en tanto que profesional.


4. OBJETIVOS

Los estudiantes sabrán identificar los momentos importantes en los cuales el pensamiento del ser humano dio un salto cualitativo que ha permitido la evolución de la ciencia y las artes hasta lo que son hoy en día.

4.1. OBJETIVO GENERAL
Comprender el desarrollo evolutivo dinámico de la historia de la filosofía universal a grandes rasgos.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-El estudiante identificará sistemas de pensamiento filosófico.
-El estudiante comprenderá las cualidades fundamentales de filósofos importantes.
-El estudiante habrá tenido la oportunidad de leer, comprender y discutir acerca textos filosóficos.
-Es estudiante podrá escribir un ensayo o presentar un proyecto acerca de un tema filosófico que le haya interesado en especial.


5. METODOLOGIA

El curso seguirá una serie de lecturas en de las cuales se sacarán temas a discutir e investigar. Esto debe conducirnos a una mejor comprensión de las preguntas filosóficas desde los inicios de esta disciplina del pensamiento en Grecia antigua, hasta la contemporaneidad. Los temas se complementarán con investigaciones particulares que serán encargadas a diferentes grupos de alumnos.
En esta clase se tratará de proveer al alumno con experiencias fuera del aula de clases que le muestren como enfrentar el camino filosófico. El estudiante debe llevar un diario de campo para anotar sus experiencias y pensamientos regularmente y poder volver a los temas tocados con facilidad hasta encontrar su camino investigativo.


6. MEDIOS

Catálogo Web, Biblioteca, Sala digital. Videos.


7. CONTENIDOS

Unidad 1. ¿Qué significa estar vivos?
Los diálogos de Platón.
Filosofía del absurdo de Camus.
La creación humana como lucha contra la muerte.

Unidad 2. ¿Qué significa ser humano?
Meditaciones cartesianas.
Lucrecio y la naturaleza.
Lo artificial como producto humano.

Unidad 3. El espíritu filosófico como guía para el resto de nuestras vidas.
¿Qué podemos conocer?
¿Qué sabemos?
El espíritu investigativo.
El cuidado del mundo.


8. EVALUACIÓN

Nota 1: Parcial
Nota 2: Ensayo corto.
Nota 3: Proyecto final
Nota 4: Asistencia, Participación, Diario de campo.


9. BIBLIOGRAFIA

Atlas Universal de la Filosofía, Editorial Oceano. (R 103 A 881 en la Biblioteca de la Universidad)
Camus, Albert, El mito de Sísifo
Descartes, Rene, Meditaciones Metafísicas.
Lucrecio, De Rerum Natura
García Morente, Manuel, Lecciones Preliminares de Filosofía, Editorial Diana, 1964.
Paez, Ciro Alonso, Filosofía, Intermedio Editores, Bogotá, 2003.
Philips, Christopher, Socrates Cafe, Editorial Temas de Hoy, México, 2002.
Savater, Fernando, Diccionario de Filosofía. Savater, Fernando, Las Preguntas de la Vida

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Platon/Platon_Fedon.htm
http://www.favanet.com.ar/mathesis/Adriana.htm
http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/ptext?doc=Perseus%3Atext%3A1999.02.0131
http://clientes.vianetworks.es/empresas/lua911/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Eleatas/Parmenides/Parmeni.html
http://www.iep.utm.edu/
http://www.webdianoia.com/pages/filosofos.htm
http://usuarios.lycos.es/Cantemar/alfalista.htm
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]